jueves, 12 de septiembre de 2013

Antología de la Educación Física.

 Antología de la Educación Física. 


Concepto Educación Física.

 ¿Qué es la Educación Física?

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos multidisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.





Medios de la Educación Física.

¿Cuáles son los medios de la Educación Física?

La Educación Física como proceso sistemático que trata de educar al individuo a través del movimiento y sus peculiaridades poniendo en practica una serie de ejercicios que se logran mediante el ejercicio físico muscula cuenta con medios que son los siguientes: 

a) Aptitud física: Se refiere a la condición física que tiene un individuo para realizar la exigencias de la vida diaria. 
Y dentro de la aptitud física tenemos: 
-Capacidad Aeróbica:  capacidad del organismo (corazónvasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida 


-Potencia Anaerobica:  Es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.




-Flexibilidad: Cualidad que le permite a un individuo realizar con fluidez armonía y amplitud de los movimientos que se refieren a la elongación muscular,movilidad articular y elasticidad muscular. 




B)Deportes: 
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva.




► Deportivos colectivos: 

● Basquetbol 
● Fútbol de Salon. 
● Voleibol 
● Beisbol 

► Deportes individuales: 

● Gimnasia 
● Natación 
● Atletismo 
● Ping-Pong 


c) Recreación: Son actividades creativas y continuas que se realiza el individuo para su satisfacción personal y ademas esta dentro de su tiempo libre. 
Dentro de la Recreación tenemos: 

● Juegos 
● Actividades sociales y culturales 
● vida al aire libre

D)Actividad física: Es la realización de un esfuerzo físico de corta o larga duración que con baja,media o alta intensidad que realiza el individuo con la finalidad de conservar y mejorar su condición física. 


Filosofía de la Educación Física.

 La Filosofía de la Educación Física.

La Filosofía de la Educación Física es un campo de estudio e investigación que abarca múltiples sectores de la vida educativa y laboral, desde el familiar-educativo, pasando por médico-terapéutico, hasta llegar al plano de análisis de la capacidad lúdica del ser humano, con su tendencia de transformar todo desafío físico e intelectual en un juego.

El juego es un estado existencial del sujeto pensante y su proyección abarca niveles y escalas del pensamiento relacionadas con la inteligencia y la imaginación. La visión desde la cual se aborda el estudio del tema está marcada por aspectos somáticos y a la vez lógico-teóricos.

 La perspectiva de un estudio atento del tema, debe tocar el desarrollo de los procesos biomecánicas del cuerpo humano como también las ecuaciones lógicas de su actividad cognoscitiva.

La Filosofía de la Educación Física merece una atención especial en el marco de los estudios de postgrado. La postura teórica es enriquecida por una actividad práctica simultánea de los deportes y viceversa. El educador físico adquiere y desarrolla así la capacidad de abrir nuevos ángulos de lectura y resolución de los múltiples problemas filosóficos y somáticos que nacen desde una perspectiva a Educación Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario